LEVANTAR INFORMACIÓN TECNICO A DETALLE NOS AYUDARA A REALIZAR UN BUEN DISEÑO DE LA PLATAFORMA DE TELEFONÍA IP Y ESTO LLEVARA A TENER EXITO EN UNA SOLUCIÓN DE TECNOLOGÍA VOIP CON ASTERISK
Muchas veces he visto en los foros de asterisk, de personas que quieren implementar una solución de telefonia IP con Asterisk en su empresa, o hacer pruebas con ello, pero no saben por donde empezar ni que hardware adquirir, que distribución usar, etc,etc.
Una vez escuche la frase "Si no sabes hacia dónde vas, llegarás donde no quieres llegar.
Antes de empezar a trabajar con un Servidor de Comunicaciones IP hay que tener en cuenta vaios factores para que el resultado de la implementación tenga exito.
Implementar un Servidor de Comunicaciones IP no es lo mismo que implementar un servidor de correo.Las comunicaciones en una empresa son críticas, por decirles que hay veces que cuando un correo tarde en llegar 5 minutos ya nos estamos enfadando. Imaginense no tener teléfono sacaria de sus casillas a mas de uno.
Para una implementación tendria en cuenta 4 fases:
FASE I: Levantamiento de Información técnico
FASE II: Diseño de la Solución
FASE III: Implementación
FASE IV: Monitoreo , Afinamiento y Puesta en Producción, Capacitación
En esta oportunidad veremos la FASE I: Levantamiento de Información técnico.
El siguiente cuestionario técnico tiene como propósito obtener información sobre el estado actual de la red de datos, las líneas telefónicas y el estado de la Central con la que cuentan. Esto es necesario para iniciar el informe técnico y la propuesta de solución.
La funcionalidad que el Servidor de Telefonía brinda se basa en los requerimientos de los usuarios. Por tal motivo hacemos incapíe en establecer las necesidades de los usuarios tanto a corto como a mediano plazo.
Este cuestionario esta divido en cuatro secciones:
1) Cableado de Red y Eléctrico
2) Telefonía
3) Problemas reportados por los usuarios
4) Funcionalidades
5) Contactos
6) Información adicional proporcionada por el cliente
Observaciones o información que se crea relevante y no este siendo considerada puede ser añadida en la sexta sección “Información adicional proporcionada por el cliente”
1.- CABLEADO DE RED Y ELÉCTRICO
2.- TELEFONIA
3.-PRONBLEMAS REPORTADO POR LOS USUARIOS Y FUNCIONALIDADES SOLICITADOS
En un próximo post, veremos como con esta información podemos diseñar una solución de telefonia IP.
Saber que perfomance tendria que tener el Servidor a utilizar
Saber que tarjeta de Comunicaiones adquirir
Saber que tipo de telefonos comprar
recomendar que switch utilizar y/o que configuración realizar en la misma
etc,etc.
1 comentario:
ing. la proxima parte del blog cuando le publicara
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